CLIMA LABORAL
CLIMA LABORAL
Son Condiciones psicológicas, emocionales, culturales, organizacionales y humanas bajo las que una empresa desarrolla sus actividades
Un ambiente laboral es aquel que involucra la relación con los compañeros de trabajo y líderes, siempre buscando una cultura organizacional en el ambiente laboral de una empresa.
Existen cuatro tipos de clima laboral
Autoritario: Permite establecer órdenes claras y niveles estratégicos definidos para que los trabajadores sean eficientes.
Paternalista: Consiste en la confianza de una organización, es decir, de decisión y libertad para los colaboradores.
Consultivo: los líderes toman en cuenta las opiniones y sugerencias de los empleados antes de tomar decisiones importantes, aunque manteniendo siempre una cierta distancia jerárquica.
Participativo e inclusivo: los empleados tienen una gran libertad para dar su opinión y aportar su propio punto de vista, así como participar en la toma de decisiones o trabajar de forma autónoma.
De esta manera dentro de una entidad no importando su índole, los individuos en juegan un rol muy importante que son generadores de cambio y cada uno tiene una influencia desde su lenguaje, su forma de actuar y su responsabilidad frente a cualquier adversidad.
Algunas características a tomar en cuenta de Clima Laboral
- Tiene un efecto directo sobre la productividad y la motivación de los empleados.
- Aumentar significativamente la felicidad de los trabajadores, y en consecuencia, su rendimiento y compromiso con la empresa.
- Un buen clima laboral no solo mejora la productividad, sino que también contribuye a la retención de talento y a la atracción de nuevos profesionales.
- Reflejo de la salud organizacional y puede determinar el éxito o fracaso de una empresa.
Factores influyentes en el Clima Laboral
Entorno de trabajo físico, Cultura Organizacional, Liderazgo, relaciones interpersonales, retribución salarial, comunicación interna, oportunidades de desarrollo, flexibilidad, autonomía y reconocimiento.